El programa de trasplante renal en modalidad cadavérica sigue activo en Tlaxcala, junto con el de vivo relacionado, en hospitales IMSS-Bienestar con licencia vigente para procuración y trasplante de órganos. Hay nueve hospitales públicos en la entidad con dicha licencia, entre ellos el IMSS-Bienestar de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Tzompantepec, así como el Hospital General de Tlaxcala, el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital General del Issste, además de los sanatorios del IMSS número 01 y 08.
Durante el 2024, el Hospital IMSS-Bienestar Regional de Tzompantepec realizó ocho trasplantes de riñón de vivo relacionado y uno de donador cadavérico, beneficiando a ocho personas. Este logro se debe al Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos, impulsado de manera significativa en Tlaxcala desde 2021 para ayudar a la población sin seguridad social.
En el caso de la donación cadavérica, el Sistema Nacional de Trasplantes en México coordina el proceso cuando una persona ha decidido donar sus órganos al fallecer. Una vez certificada su muerte, se involucra la Coordinación de Donación de Órganos Intrahospitalaria para obtener la autorización de la familia para la donación.
El director del Hospital IMSS-Bienestar Regional de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, confirmó que el nosocomio cuenta con licencia para procuración y trasplante de órganos renales y que el programa de trasplante renal sigue activo en la actualidad. Además, señaló que es necesario contar con una donación dentro del hospital o en la red nacional para realizar un trasplante de donador cadavérico.
Se enfatizó la disposición de la dirección del Hospital Regional de Tzompantepec para dialogar con los pacientes en lista de espera del programa de trasplante de donador cadavérico, con el objetivo de fortalecer la comunicación y garantizar la calidad en la atención para el bienestar de los pacientes.